jueves, 5 de febrero de 2015

Aprendemos a sumar con palos de polo

sumas con palos

Una estupenda actividad para preparar para nuestro rincón de matemáticas es este juego de sumas con palos de polo y rollos de papel higiénico reciclados. Es una actividad que permite a los niños introducirse de manera lúdica en el mundo de las operaciones matemáticas (igualmente podemos trabajar otras operaciones).
Para prepararla solo necesitamos rollos de papel vacíos que forraremos con papel de colores en el que previamente habremos escrito un número (trabajaremos progresivamente empezando por sumas sencillas que den como resultado números más bajos y subiendo la dificultad poco a poco). Por otro lado en los palos de polo escribiremos diversas sumas de una cifra, de manera que el resultado coincida con los números que indiquen los rollos. Debemos agotar todas las posibilidades, por ejemplo para el número 7 podemos preparar las siguientes: 0+7,  1+6,  2+5,  3+4,  4+3,  5+2, 6+1 y finalmente, 7+0.  Es importante cambiar el orden de los factores para que los niños vayan observando que aunque cambie el orden de los números el resultado es el mismo, intuyendo así que la propiedad conmutativa que estudiarán más adelante.
Una vez conocen bien como se trabaja, permite bastante autonomía ya que pueden perfectamente trabajar de manera independiente en el rincón matemático, y es ideal para proponerla como actividad complementaria con el fin de reforzar el aprendizaje de las sumas.
Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/10064

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario en el cuadro siguiente, luego de su aprobación por el Administrador, se procederá a su publicación en el Blog.