jueves, 16 de febrero de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE PLANIFICACIÓN

ENSEÑANZA BASADA EN CASOS

Se plantea una situación en formato de narrativa o historia que puede ser de la vida real o simulada pero realista; para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis o solución.

PERMITE:

Proponer sus propias actividades de aprendizaje.

- El manejo de diversas fuentes de información.

- El análisis de la información.

- Plantear propuestas de solución.

- Evidenciar los aprendizajes obtenidos.

- Reflexionar sobre la solución dada por otros compañeros sobre ese caso o situación, para analizar esa solución y argumentar la postura.

VENTAJAS:

- Se utiliza para poner en práctica los conocimientos adquiridos para que los alumnos desarrollen las habilidades de análisis, argumentación y toma de decisiones. Para poder emitir juicios, debatir y defender con argumentos sólidos sus puntos de vista o aceptar otros diferentes.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

- El Aprendizaje Basado en Problemas es una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional.

El profesor presenta un problema, sin clase o tarea o ejercicios.

- Dado que no inicia con la enseñanza de conceptos propicia el aprendizaje por descubrimiento.

- El profesor actúa como facilitador más que como una fuente de “soluciones”.

PERMITE:

- Evaluar los conocimientos previos.

- Propiciar el aprendizaje por descubrimiento.

- Desarrollar sus habilidades interpersonales para lograr un desempeño más alto en equipos.

- Mejorar las habilidades de comunicación.

- Establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido.

- Volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones.

VENTAJAS

- Enseñar al alumno a aprender a aprender.

- Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente

- Promover la formación de intereses en el aprendizaje y reflexión sobre las necesidades cognoscitivas.

- Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística; para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Aderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994)

¿En qué consiste?

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997, Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997)

En ella se recomiendan actividades de enseñanzas interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicológos y educadores tales como Lev Vygotsky, etc…

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