jueves, 16 de febrero de 2012

Encuadre del Taller Evaluación para el aprendizaje

PROPÓSITOS:

Favorecer la actualización del colectivo docente, en el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación por competencias para las diversas asignaturas que componen el currículum propuesto por la reforma.

Definir un proceso en los sistemas de evaluación practicados por el colectivo docente desde las competencias propuestas en el plan de estudios 2011, para mejorar los niveles de logro académico en los alumnos.

Analizar los tipos de evaluación, técnicas y procedimientos para el diseño de instrumentos contextualizados, que permitan comprobar los niveles de logro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

TEMAS:

  1. Planificación.
  2. Evaluación.
  3. Diseño de instrumentos de evaluación.

CONTENIDOS:

CONTENIDOS (PLANIFICACION):

Tipos de planificación.

Componentes de la planificación.

Procesos contenidos en una planificación.

PRIMER PRODUCTO:

Identificar y registrar en el esquema la relación que debe existir entre: proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Incluir la planificación de la que se deriva este proceso de análisis.


CONTENIDOS (EVALUACIÓN):

¿Qué evaluar?

¿Cómo evaluar?

¿Con qué evaluar?

¿Para qué evaluar?


SEGUNDO PRODUCTO:

Argumentación del proceso de evaluación que se percibe en su secuencia didáctica y que responda a:

¿Qué evaluar?

¿Cómo evaluar?

¿Con qué evaluar?

¿Para qué evaluar?

Texto libre, con un mínimo de dos cuartillas.

Considerando las siguientes características: arial 12, justificado, 1.5 líneas de interlineado.


CONTENIDOS (DISEÑO DE INSTRUMENTOS):

Tipos de instrumentos.

Cualidades de los instrumentos de evaluación (validez, confiabilidad, funcionalidad).

Estructura de los instrumentos.

Finalidad de los instrumentos.

Diseño de ITEMS.

Clasificación de ITEMS.

Niveles de complejidad.


TERCER PRODUCTO

Diseño de un instrumento de evaluación, considerando:

Tipo de instrumento.

Contextualización.

Equilibrio en el número de ítems.

Niveles de complejidad en los ítems.

Niveles de complejidad sintáctica.

Funcionalidad para la obtención de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario en el cuadro siguiente, luego de su aprobación por el Administrador, se procederá a su publicación en el Blog.