jueves, 16 de febrero de 2012

FORMATOS DE LOS TIPOS DE PLANIFICACIÓN

La Reforma Integral de Educación plantea un enfoque basado en competencias, propone tres tipos de planificación, el trabajo por proyectos didácticos, Aprendizaje basado en Problemas (ABP) y la Enseñanza basada en casos.

Aquí se proporcionan los formatos para estos tipos de planificación:

ELEMENTOS DEL PROYECTO DIDÁCTICO

ASPECTOS

CÓMO SE REALIZÓ

Fase de planeación

Elección del tema del proyecto.


Pregunta por responder


Propósito


Tipo de proyecto


Fase de desarrollo

Contenidos, habilidades y actitudes.

Contenidos.

·

Habilidades.

·

Actitudes.

·

Recursos.

·

Actividades, tiempo, productos parciales

Actividades.

·

Productos finales


Fase de comunicación

Medio, foros, público


Fase de evaluación

Estrategias, instrumentos

Estrategias.

·

Instrumento.

·



El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Es una estrategia que plantea un problema o situación de la vida real y sirve como detonador para que los alumnos cubran las metas de aprendizaje. A través del análisis de la situación problema, el alumno es capaz de determinar los contenidos, las habilidades y las destrezas que requiere aplicar para plantear una o varias soluciones.

Es importante señalar que el objetivo no se centra en resolver la situación problema, sino en que éste sea utilizado como punto de partida para identificar los temas de aprendizaje y estudiarlos de manera independiente o grupal.

Los tres elementos que interactúan en el ABP son el maestro, el alumno y la situación problema en un proceso que comprende tres fases: planeación, desarrollo y cierre.

¿En cuál de estos ejemplos se está aplicando el ABP?

Ejemplo 1

Ejemplo 2

1. El maestro determina las características básicas de los exámenes psicométricos y elige diferentes tipos de exámenes, de tal modo que sean una muestra representativa para exponerlos al grupo.

2. El maestro explica a sus alumnos cómo se conforma una batería de pruebas psicométricas y cómo se aplican en diferentes contextos.

3. El maestro compara y contrasta estas pruebas para mostrar sus aplicaciones y ventajas

1. El maestro presenta a los alumnos la siguiente situación:

“Próximamente se abrirá un hospital y los encargados de contratar al personal deben determinar la mejor forma de elegir a las personas para los puestos correspondientes.” Les preocupa particularmente la selección de quienes trabajarán en el área de urgencias del hospital.

2. Los alumnos deben determinar qué pruebas son las más indicadas para seleccionar a las personas que ocuparán dichos puestos.

Es en el ejemplo (2) en el que se aplica el ABP, ya que en lugar de darles a los alumnos la teoría desvinculada de una situación real, como en el ejemplo (1), se les presenta una situación en la que los alumnos, a través del análisis y la investigación, deben determinar el tipo de pruebas que se aplicarán. Esto los lleva a conocer todas las baterías y clasificarlas de acuerdo con su objetivo y campo de aplicación para después identificar la que se requiere en la solución de la situación problema. Por lo tanto, en el ejemplo (1) se muestra una estrategia basada en el método tradicional de exposición y en el (2), se utiliza el ABP como estrategia didáctica.

Ejemplo de Formato para el Aprendizaje basado en Problemas

Situación Problema

Tema sugerido

Planteamiento del problema Planeación de actividades Ejecución o desarrollo Determinación de criterios de evaluación Diseño de instrumentos para evaluar los productos de la aplicación

Evaluación o cierre

Informe o comunicación de resultados.




Formato sugerido Enseñanza basada en casos

Situación problema en forma de narrativa de la vida real o simulada.

Propósito:

Los alumnos desarrollen propuestas de análisis y solución.

Elementos instruccionales básicos:

Título.

Intención de aprendizaje.

Párrafo inicial.


Contexto del caso.


Selección, construcción del caso.


Personajes.


Cuerpo del caso.


Generación de preguntas de estudio/análisis.


Información de apoyo.

Trabajo en grupos pequeños.


Publicación.

Discusión interrogación del caso

Seguimiento del caso

Retroalimentación

Valoración de resultados

Publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario en el cuadro siguiente, luego de su aprobación por el Administrador, se procederá a su publicación en el Blog.